jueves, 20 de agosto de 2009

Bollo Maimon

Despúes de varios días sin publicar por problemas de conexión os traigo una recetilla de mi amigo Dinamito, os dejo el prólogo que escribio él y la receta.

**El tema es que este bizocho es tipico de salamanca, y aviso ni bizcocho de salamanca ni porras ; se llama BOLLO MAIMÓN.
Seguramente hayais oido frases tan celebres como "deja de hacerme la rosca" , pues bien, la rosca es esta, el bollo maimón.
Es un dulce tradicional en las bodas de la antigua usanza, se ponia a la salida de la iglesia en las bodas una mesa, con su mantel, y el bollo en medio, y los novios se ponian uno en cada lado de la mesa a bailar el Charro, tipico baile de rosca, que no es más que una danza de cortejo . en la que el novio se acerca bailando a la novia y sube una esquina del mantel, la novia da una vuelta con el novio y va bailando hacia el otro lado de la mesa, asi hasta que se han subido las 4 esquinas del mantel; entonces el novio bailando comienza a perseguir a la novia alrededor de la mesa y esta baja las esquinas del mantel, hasta que por fin de da caza a la novia y.... , pos no no le da palos, pobrecita ella, se marcan
un pasodoble.

Ingredientes:

6 Huevos, separando las yemas de las claras
250 grs. de azúcar glasé
250 grs. de almidón de trigo (se puede hacer con maicena pero no queda igual de fino)

Preparación:

CON THERMOMIX
Montar las claras junto con el azúcar con la mariposa a velocidad 3 1/2 a punto de nieve muy muy fuerte, un minuto y medio por clara más o menos a 37º, más un par de minutos sin temperatura, (se comprueba que están bien montadas cuando sacamos el vaso de la peana, lo colocamos boca abajo y las claras no se caen. Agregar las yemas con mucho cuidado (mejor una a una) a velocidad 2 para que no se bajen las claras. Ir tamizando el almidón e irlo mezclándolo ya a una velocidad algo más baja para que no se bajen los huevos. Untar la olla Express con margarina y calentarla un poco, forrándola con papel; colocar en el centro un bote (de los de tomate de medio kilo, limpito y con piedras dentro que cogan calor) para que quede el agujero y le de forma de corona al bollo, verter la mezcla y taparla olla sin la pesa. Tiene que ser olla express con el fondo muy grueso (marca pronto antigua). Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos y sin pesa. Se puede hacer también en un molde de corona en el horno precalentado a 170º. Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos.

(SIN THERMOMIX)
Montar las claras a punto de nieve fuerte, agregar el azúcar poco a poco y una vez disuelta añadir las yemas con cuidado de que no se bajen las claras. Añadir poco a poco el almidón tamizado. Untar la olla Express con margarina y calentarla un poco, forrándola con papel; colocar en el centro un bote para que quede el agujero y le de forma de corona al bollo, verter la mezcla y taparla olla sin la pesa. Tiene que ser olla express con el fondo muy grueso (marca pronto antigua) y sin pesa . Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos. Se puede hacer también en un molde de corona en el horno precalentado a 170. Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos. **

islacris

3 comentarios:

MaryLou dijo...

Qué chulo te ha quedado!!

El de Dinamito lo ví en el foro y me pareció precioso, tan alto... A ti te ha quedado igual!

Me voy a tener que animar a hacerlo.

Un besico

alimoto dijo...

Te ha quedado fantástico.
Tal vez tu me sepas decir si el angel food cake es el mismo que el bollo maimón.
Gracias

lanuezmoscada dijo...

estaba buscando la receta del bollo maimón y he llegado a tu blog! me gusta mucho y me quedo! y gracias por compartir la receta, la voy a probar! :)

Benedetta