martes, 25 de diciembre de 2007

Pan de Jamón de Cocimar

Ingredientes:

1 cucharada de levadura de panadería
120 ml de agua
2 cucharadas de azúcar
120 ml de leche a la temperatura ambiente
750 grs de harina de fuerza
75 g de margarina
1 cucharadita de sal
2 huevos

Relleno:
400 grs de jamón cocido en lonchas finitas
300 grs de bacón sin corteza ni hueso en lonchas finas
1 lata de aceitunas rellenas de pimiento picaditas
1 cucharada de mantequilla
2 yemas de huevo
2 cucharadas de agua
1/8 de cucharadita de sal

Preparación:

En un bol ponemos la levadura, el agua tibia y la cucharadita de azúcar. Se revuelve, se cubre con un paño y se deja reposar en un sitio abrigado hasta que levante, unos 20 minutos.

En del vaso de la thermomix se ponen todos los ingredientes de la masa y se le agrega la mezcla de la levadura; lo mezclamos y le añadimos 750 grs de harina, mezclamos unos segundos velocidad 6 y 4 minutos velocidad espiga y comprobamos que se separe de las paredes del vaso, si no es así vamos añadiendo 1 cda de harina y amasamos un poquito mas hasta que esta se separe de las paredes del vaso.

Se pone en un sitio sin corrientes de aire, se cubre con un paño y se deja reposar hasta levantar una media hora, pinchamos la masa con un cuchillo para quitarle el aire y la volvemos a dejar una hora mas. Si vemos que no ha levantado lo suficiente se puede dejar un ratito mas. Se divide en tres partes iguales para hacer panes.
En una mesa enharinada se extiende cada parte con un rodillo hasta quedar de 1/2 a 1 centímetro de grueso y en forma rectangular. Pincelamos con mantequilla derretida para abrillantar.
Se dividen en tres partes el jamón, las aceitunas, respectivamente, y se extienden sobre cada masa ya extendida llegando a 2 ó 3 centímetros de los bordes. Uno de los bordes lo mojamos con un poquito de agua para ayudarnos a cerrar Se enrolla por el lado contrario como para hacer un brazo gitano, se cierra en las puntas y se pone cada pan diagonalmente sobre una bandeja de horno. Se pincha con un tenedor por varios sitios y se cubre con un paño y se deja reposar unas 2 horas en un sitio sin corrientes de aire.
Precalienta el horno a 200 grados. Se mete una bandeja en el horno y a los 15 minutos con una brocha se cubre por encima con una mezcla de los 2 yemas de huevo batidos con la sal y se continúa horneando por 15 minutos más hasta estar dorado por encima.

Esta receta típica de Venezuela, me la ha pasado mi amiga Marisela, conocida por Cocimar del foro de mundoreceta.
Se suele preparar en Navidades y es una tradición en cada familia, esta muy rica y es facil de preparar.